aprendizaje vs fracaso

En la entrada "futuro: 2 claves" decía que en momentos de hacer balance normalmente descubrimos que muchos de los objetivos siguen siendo objetivos y no logros. De hecho, algunos de estos objetivos se han convertido en clásicos que nos acompañan desde hace años. El hecho de no haber logrado estos objetivos puede causar cierta sensación de fracaso, lo cual me ha hecho recordar esta distinción que quisiera compartir. Esta distinción es también una de las principales presuposiciones de PNL:

No existe el fracaso, todo es aprendizaje.

Aquello que llamamos fracaso no es mas que un resultado distinto del esperado y que nos da información valiosa, que nos acerca al logro de nuestro objetivo.

Un célebre personaje nos dejó una frase que ilustra muy bien esta distinción. Thomas Alva Edison dijo que no inventó la bombilla sino que inventó miles de maneras de no inventarla. Para Edison, cada supuesto fracaso no era tal, sino un resultado distinto del deseado, pero que le daba información que le acercaba a lo que buscaba. El mismo Edison nos dejó otras dos frases relacionadas con el fracaso:

Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo.

Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito.

Thomas Alva Edison

Percibir lo que denominamos fracaso como feedback y aprender de estos resultados para re-orientarnos hacia el logro de nuestros objetivos es una opción que nos colocará en mejor disposición para la acción y para el logro de los resultados deseados.

Esta distinción también me recuerda una anécdota que leí. Un directivo de IBM cometió algún error que costó millones de dólares a la firma. Un periodista preguntó al gran jefe de IBM si no pensaba despedir al directivo en cuestión y éste le contestó que después del montón de dinero que había costado su formación (se refería al aprendizaje extraído del error) no pensaba regalárselo a la competencia.

Te invito a dejar de pensar en términos de fracaso, a tomarte esos resultados no deseados como un valioso feedback, extraer un aprendizaje y actuar en consecuencia.

El fracaso te limita, el aprendizaje te abre posibilidades. ¡Tú decides!

Los comentarios están cerrados.