cultura del error

En la entrada "aprendizaje vs fracaso" describí vagamente la anéctoda de IBM porque no tenía localizada la cita. Ya la he encontrado:

"Hace poco me preguntaron si iba a despedir a uno de mis empleados que había cometido un error que le había costado a la empresa 600.000 dólares. No respondí, acabo de gastarme 600.000 en formarle"

Thomas J. Watson, fundador de IBM

Aprovecho esta cita para hacer una reflexión sobre la cultura del error en las organizaciones. Hace algún tiempo un cliente me decía "mi gente no tiene iniciativa", y simplemente le pregunté que sucedía cuando se equivocaban. Ante el error había "castigo", entonces no es de extraño que su gente no haga nada más allá de lo estrictamente obligatorio, ¿para qué arriesgar?.

El caso de IBM ilustra muy bien en mi opinión la distinción presentada en la entrada "aprendizaje vs fracaso" y es evidente las ventajas de considerar como aprendizaje eso que llamamos error tal como sugiere esa gran presuposición de PNL "no existe el error, todo es aprendizaje. Pero además cabe preguntarse ¿qué hubiese sucedido con el resto de empleados de IBM si hubiesen despedido a aquella persona? ¿cuánto estarían dispuestos a arriesgar? ¿qué iniciativa cabe esperar de estas personas?

 

Otra cita que me gusta:

"Los únicos que no se equivocan son los que están dormidos"

Ingvar Kamprad, fundador de IKEA.

 

___

Encuentra aquí un espacio para tu desarrollo.

2 Respuestas

  1. arancha
    Primo hola! No hay fracasos no hay errores ,lo que sí sucede, es que a veces ,no obtenemos los resultados deseados. Y mira si esto es BUENO que nos suceda, que son estas experiencias las que nos hacen ser lo que hoy somos. FELIZ NAVIDAD PRIMO.
  2. La vida es un contínuo aprendizaje. Desde el mismo instante que nacemos vamos aprendiendo. Aprendemos a comer solitos, a hablar, a escribir, a andar... y lo logramos... a base de ensayos y errores. ¿Podemos decir que un niño "fracasa" cuando está aprendiendo a andar y se cae? Le ayudamos a levantarse y lo vuelve a intentar, así hasta conseguir su objetivo. Cualquier nuevo aprendizaje, es sólo eso, un aprendizaje que lleva implícito errores, y esos errores nos dan la experiencia y el conocimiento. Si alguna vez nos sentimos 'fracasados', volvámonos a levantar, perseverar hasta alcanzar nuestro objetivo, no importa las veces que 'caigamos', importa las veces que nos levantamos. Cada caída es un gran aprendizaje. Recuperemos la ilusión de cuando éramos niños por andar. Benjamín Ibáñez.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.